Historia

Breve Reseña para una larga Historia

Numerosos veleros agitaban las aguas de la Bahía de Concepción, entrando y saliendo del Puerto Mayor de Tomé, cuando a mediados de abril de 1853 y sin gran notoriedad llega el preceptor NORBERTO SOLÍS OVANDO, quien entre su escaso equipaje trae unos cuantos ejemplares del silabario de Domingo Faustino Sarmiento, y una copia manuscrita del decreto firmado por el Presidente Manuel Montt, el día 29 de marzo de 1853, mediante el cual se crea la Primera Escuela Elemental de Instrucción Primaria para Hombres de Tomé.

Luego de instalarse en una de las tantas pensiones del barrio y calle California, Don Norberto toma contacto con las autoridades locales encabezadas por el Delegado del Departamento de Coelemu con sede en Tomé. Muy pronto se corre la voz entre los lugareños, que ha llegado un preceptor y es saludado con mucho respeto y curiosidad. Para muchos tomecinos, es la primera vez que tienen la oportunidad de conocer a un preceptor, hombre que sabe de la magia de escuchar lo que hablan los libros y darle sentido a los números.

Provisoriamente las autoridades locales le habilitan una sala de clases y gracias al preceptor el nuevo himno nacional del “Puro Chile” empieza a ser coreado por los niños, y de tanto ensayarlo y cantarlo hasta los grandes lo aprenden
Los tomecinos están felices, tienen todo lo que corresponde a un pueblo importante: “Tomé es pueblo con Escuela”, repiten con legítimo orgullo. La Escuela marca un cambio en la vida cotidiana: las mujeres como siempre atienden los quehaceres familiares, los hombres laboran en el puerto y los molinos de trigo. Los niños asisten a la Escuela.

El 12 de julio de 1853, cuando el invierno sureño se desahoga con todo entusiasmo, Don Juan de Dios Maldonado y Doña Rosa Pineda firman en la Notaría de Tomé la Escritura Pública mediante la cual donan un terreno para la edificación de la Escuela Elemental de Instrucción Primaria, que más adelante se llamará Esc. Modelo Nº 1. Es el mismo lugar que hoy ocupa la Escuela “Rep. del Ecuador”.

Los almacenes y boliches incorporan a sus estanterías y vitrinas de mostrador los lápices, cuadernos, plumas, tinteros y papel secante. La luz del saber va creciendo lentamente en los hogares y la esuela, en donde los niños van descifrando las páginas del Silabario sarmientino.

En 1857 se crea la Escuela Nocturna, siendo su primer Director Don José Gaspar Nogueira y el año 1859 se crea la Escuela de Niñas y asume como su primera Directora la Sra. Margarita Pacheco.

En el mismo lugar, que en aquel entonces se llamaba Calle La Vega y que ahora se denomina calle Aníbal Pinto, el año 1888 y durante el gobierno del Presidente Don José Manuel Balmaceda, se edifica un moderno edificio de dos pisos, amplias salas de clases, biblioteca y laboratorio. Sus ventanales decorados con hermosos vitrales y las líneas arquitectónicas de su edificio, le valieron justamente la consideración de “escuela palacio” por quienes admiraron su noble estructura. Ese bello local escolar fue abatido por el terremoto del 24 de enero de 1939, aún persiste el muro sur.

Removidos los escombros de la Escuela destruida por el terremoto, en el mismo lugar se construyeron dos locales de emergencia. En el fondo del terreno se ubicó la Escuela Superior de Niñas Nº 2 y paralela a la calle Aníbal Pinto la Escuela Superior de Hombres Nº 1. Como gratitud a las naciones que brindaron su ayuda solidaria con motivo del terremoto, el gobierno de Chile en 1943, determinó nominar con nombres de países a las escuelas reconstruidas. Así fue como la Escuela de Hombres recibió el nombre de “República del Ecuador” y la Escuela de Niñas “República Oriental del Uruguay”.

Los edificios provisorios de ambas escuelas, que habían sido inaugurados en 1943, fueron demolidos en 1966 y reemplazado por seis pabellones inaugurados el 15 de mayo de 1967. En jornadas alternadas diurnas compartieron el edificio escolar las Escuelas Nº 1 de Hombres “República del Ecuador” y Nº 2 de Niñas “República del Uruguay”. En horario vespertino funcionaban las Escuelas 1, 2 y 3 de Adultos.

Por decreto Nº 1892 del 14 de noviembre de 1978 fueron funcionadas en una sola todas las Escuelas que funcionaban en el mismo local y pasó a recibir la denominación Escuela D 417 de Tomé. Por decreto Nº 672 del 5 de diciembre de 1979 recibió la denominación “República del Ecuador”.

El 1º de noviembre de 1981, como resultado del Proceso de Municipalización de la Educación Pública, la Escuela pasó a depender de la I. MUNICIPALIDAD DE TOME, a través de su Dirección de Educación Municipal.

En 1995 y en el contexto de la Reforma Educacional la Escuela desarrolló el exitoso Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) “Recursos Didácticos: Vivencias y alegrías para el aprendizaje” que entre muchos hitos destacados le significó ser la primera escuela de la comuna en tener una Radioemisora Escolar en FM y recibir la visita del Ministro de Educación Don Sergio Molina. En 1998 fue inaugurado el Gimnasio Ecuador, obra fruto del esfuerzo y colaboración de toda la comunidad escolar, que junto al aporte de las autoridades municipales y gubernamentales hicieron realidad un sueño de más de 50 años.

El Ministerio de Educación desde el año 1995 la ha galardonado en cuatro ocasiones bianuales, como “Escuela de Excelencia Docente”, distinción que significa un permanente compromiso de superación y perfeccionamiento, para todo el personal del establecimiento. Dos de sus Docentes, han recibido el Premio Nacional de Excelencia.
El 23 de abril reciente, con la presencia del Ministro de Educación Sr. Joaquín Lavín Infante, se inauguró oficialmente el año escolar 2010 en nuestra Comuna. Desde ésa fecha, también funcionan en este edificio las Escuelas Cerro Estanque  y Carlos Mahns
Hoy, gracias a Dios, inauguramos oficialmente este nuevo edificio escolar, que demostró su calidad antisísmica, a contar del  27 de febrero  del presente año, ofreciendo seguridad a toda la comunidad escolar.

Rolando Saavedra Villegas
Profesor e Historiador.

compartir:
Share